Hay muchos motivos que nos pueden llevar a querer formatear nuestro móvil. Puede que necesitemos eliminar todo rastro de nuestra actividad ante una venta inminente, o que el malware nos obligue a ello. En cualquier caso, poder realizar un formateo de manera sencilla siempre es necesario, y si contamos con varios métodos para realizarlo mejor en Android.
Es un momento que muchas veces no queremos que llegue, pero afortunadamente, formatear un móvil puede ser un proceso menos farragoso que lo que clásicamente ha supuesto formatear un PC. Vamos a ver los principales métodos, y partiremos de la base que habréis puesto vuestros datos personales a salvo con las correspondientes copias de seguridad. No hace falta recordar, que el formateo del móvil eliminar cualquier aplicación instalada, foto sacada o configuración que tuviésemos.
Métodos para formatear el móvil
Método clásico
Este sistema es el más rápido y debe hacerse cuando el móvil no presente ningún problema grave de funcionamiento. Se puede hacer desde los propios ajustes del móvil y el proceso no tardará más de unos pocos minutos. Después el móvil volverá a encender y tendremos que configurar todo de cero.
Para ello y aunque depende de cada modelo, acudimos a Ajustes/Sistema/Restablecer Valores de fábrica. En algunos dispositivos esta opción puede estar dentro de los ajustes de Seguridad.
Clásico pero más rápido
Es el mismo método pero accesible mucho más rápido. Si contamos con un cajón de búsqueda en el menú de Ajustes, solo tendremos que escribir Restablecer o Restaurar para encontrar rápidamente la función.
Desde el Modo recovery
Este método es muy utilizado tanto por profesionales de los servicios técnicos como por todos aquellos usuarios que instalan Roms desde la tarjeta microSD. Además de formatear nuestro dispositivo también permite limpiar la caché. Para entrar y formatear el móvil desde este modo, tendremos que usar una combinación de teclas que varía en cada modelo (pulsar a la vez el botón de encendido, inicio y volumen arriba en Samsung y Huawei) En todos ellos tendremos que apagar el terminal y encender el móvil mediante la combinación. Una vez dentro seleccionaremos la opción “Wipe Data/Factory Reset para proceder al formateo.
Desde el PC
Este método necesita que se instale el software Fastboot, además de los drivers de tu móvil. Para utilizar este método tendremos que seguir varios pasos para que el formateo se realice correctamente.
- Iniciar el dispositivo en modo fastboot o bootloader. Generalmente, con el teléfono apagado, (manteniendo presionados simultáneamente los botones de encendido y bajar volumen) Tendremos que mantenerlos encendidos hasta que el móvil inicie
- Ahora tendremos que conectar el móvil al PC con el cable USB y esperamos a que se complete la instalación de los drivers.
- Ejecutamos la herramienta ADB y Fastboot e ingresamos el comando fastboot devices y pulsamos la tecla Enter. Ahora se mostrarán una cadena de caracteres y luego la palabra «fastboot», confirmando que el dispositivo es compatible y está listo para recibir comandos.
- Por último tendremos que introducir el comando fastboot erase userdata por el cual comenzará el progreso del reseteo y mostrará la palabra «finished» al final. Ahora solo tendemos que reiniciar el equipo y proceder a configurarlo de nuevo, usando el comando fastboot reboot.