WhatsApp Web podría hacer que Google indexe tu información de contacto.
No conforme con las recientes controversias a las que ha hecho frente la aplicación verde de mensajería instantánea por las actualizaciones de sus políticas de seguridad, ahora se enfrenta a una nueva. Y es que se ha reportado que un fallo de seguridad en WhatsApp Web, haría posible que tu número telefónico personal sea indexado y encontrado vía una simple búsqueda en Google.
Supuestamente esta filtración de información sólo le sucedería a aquellas personas que utilizan la versión web de la aplicación. Ya sea para trabajo, estudio, o prácticamente cualquier actividad que implique abrir WhatsApp desde una computadora u ordenador. La agencia de noticias IANS notó que los números telefónicos de los usuarios son indexados vía Búsquedas de Google y esto hace posible que con los parámetros de búsqueda correctos sean hallados por cualquier persona.
Cabe resaltar que las filtraciones son de números de teléfono privados, no comerciales ni empresariales, por lo que se trata de un leak de información bastante delicado. La agencia misma reporta que lo único filtrado por ahora son los números y no la información de cada usuario. Sin embargo, también afirma que teniendo la clave telefónica es bastante fácil que se obtenga el nombre del propietario.
La agencia también informó que WhatsApp implementó un archivo especial y una configuración de «deshabilitar todo». Para evitar que los motores de búsqueda puedan indexar la información proveniente de la sesión iniciada del usuario. No obstante, Google de cualquier forma ha indexado la información y mostrándola en sus resultados de búsqueda.
También se reporta que los links de invitación a grupos privados, son otra de las cuestiones que pueden ser encontradas por Google. Lo que quiere decir que cualquiera podría unirse a algún grupo privado si sabe buscar y es capaz de encontrar dichos enlaces.
Esta no es la primera vez que una cuestión así sucede. De hecho es la tercera y la última ocurrió a mediados del año pasado, durante el verano. WhatsApp todavía no ha declarado nada al respecto, pero con anterioridad había pedido a los usuarios que no compartan los enlaces de invitación a grupos en lugares públicos de la red.
Por otro lado WhatsApp recientemente echó marcha atrás a sus nuevas políticas de privacidad que han causado controversia en la red, debido a los apartados de intercambio de datos para mejoramiento de la publicidad. La aplicación habría de compartir los datos del usuario con diversas aplicaciones de la familia Facebook para mejorar la personalización de anuncios.
La molestia y las campañas en redes han sido tales que WhatsApp informó que sus nuevas políticas no entrarán en marcha en los días próximos como se tenía planeado, sino hasta pasado el mes de mayo de este año. Eso no quiere decir que sus políticas cambiarán, simplemente han aplazado el tiempo para que los usuarios pueden comprender a totalidad las implicaciones del uso de datos.
De igual forma, la aplicación en días pasados envío a cada usuario información sobre dichas directivas vía el apartado de stories. Las varias diapositivas informan que WhatsApp está comprometido con la seguridad de los usuarios, por lo que no pueden compartir la información de los chats ni las conversaciones privadas. También aclara que no comparte datos de ubicación, ni la información de tus contactos.
Tanto WhatsApp como Instagram, forman parte de la familia Facebook, liderada por Mark Zuckerberg.