En búsqueda de reforzar la seguridad del servicio, WhatsApp solicitará realizar la autenticación biométrica antes de vincular la cuenta en una computadora.
En medio de la controversia que desato sus términos y condiciones, WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de una nueva función de seguridad que busca brindar una capa de protección adicional al momento de acceder a la cuenta desde una computadora.
Con esta actualización, el servicio de mensajería instantánea lleva la autenticación biométrica al inicio de sesión. A partir de ahora, los usuarios tendrán que confirmar su identidad a través de huella dactilar o reconocimiento facial para poder vincular su cuenta en WhatsApp Web o en la versión de escritorio.
Antes del cambio, iniciar sesión en la PC solo requería escanear un código QR con la cámara del smartphone. No obstante, este método representaba el potencial riesgo de que cualquier persona con acceso al teléfono pudiese ingresar fácilmente a la cuenta.
El nuevo sistema de seguridad estará habilitado de forma predeterminada en cualquier dispositivo Android que tenga activada la autenticación biométrica y en los iPhone con iOS 14 que cuenten con Touch ID o Face ID.
Debido a que el proceso se lleva a cabo directamente en el software del dispositivo, WhatsApp no puede acceder a los datos de huella dactilar o reconocimiento facial. Los usuarios que no tengan configurado el desbloqueo biométrico en sus teléfonos podrán vincular sus cuentas como de costumbre.
La compañía detalló que esta nueva actualización se implementará en dispositivos compatibles durante las próximas semanas. Además, trabajará junto con la función que envía notificaciones al smartphone cada vez que se detecta un nuevo inicio de sesión en una computadora.
¿Cómo es el nuevo inicio de sesión en WhatsApp Web y Desktop?
- Ingresa a WhatsApp y acceder al menú de ajustes (ícono de tres puntos)
- Pulsa la opción WhatsApp Web
- Toca en vincular un dispositivo
- Sigue las instrucciones en pantalla para la autenticación biométrica
- Desde la computadora, selecciona la casilla mantener sesión activa que está debajo del código QR
- Apunta la cámara del smartphone para escanear el código QR
- Si WhatsApp lo solicita, presiona el botón listo.